Please Wait For Loading

Como solicitar asistencia sanitaria en España cuando te desplazas a España temporalmente.

Los emigrantes españoles de origen, trabajadores por cuenta ajena o propia pueden obtener la cobertura sanitaria para sí mismos, sus cónyuges (independientemente de su nacionalidad) y los hijos dependientes que le acompañen durante sus desplazamientos temporales a España.Adjunto la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde explica cómo solicitar asistencia sanitaria en España como residente temporal.

Antes de salir de Estados Unidos, hay que remitir a la Consejería De Empleo y Seguridad Social, una carta (original) de su empresa en la que consten su nombre y dos apellidos y la fecha en que comenzó su empleo o documentación acreditativa de su trabajo por cuenta propia. Añada copia de un documento de identificación (DNI o pasaporte) y una nota en la que explique que quiere solicitar en España la Asistencia Sanitaria a través del RD 8/2008. La Consejería le enviará el informe (certificación) al domicilio que indique.

Una vez en España, es necesario presentar en la Seguridad Social la certificación consular, la certificación literal de nacimiento, el informe de la Consejería, así como el impreso de solicitud y el libro de familia si se desea la cobertura para los familiares.

Para más información podéis consultar este video con información sobre la protección sociolaboral de los españoles en el extranjero.

 

Consejería de Empleo y Seguridad Social.

2375 Pennsylvania Ave., N.W. · Washington, D.C. 20037. · Teléfono: (1 202) 728-2331. · Fax: (1 202) 822-3731.

e-mail: estadosunidos@meyss.es

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/eeuu/preguntas/contenidos/AsistSanit.htm#B

También se puede solicitar a través del consulado.  Para ello, es suficiente con enviar por correo electrónico, cog.nuevayork@maec.es, al Consulado de NY una copia del /de los  pasaporte/s español, indicando para los miembros de la familia para quienes se solicitan los certificados y la dirección postal donde se desean recibir.