Inscríbete como residente en NYC.
El alta consular es muy importa para realizar trámites en el Consulado, algunos de ellos pueden hacerse a distancia una vez se ha dado de alta como residente en el exterior. Los requerimientos para la inscripción consular consisten en traer al Consulado los siguientes documentos originales:
- Pasaporte español;
- DNI, si dispone del mismo;
- Certificado literal de nacimiento en caso de doble ciudadanía, ciudadano español por residencia, opción, conservación o recuperación;
- Prueba de estatus en EEUU (tarjeta de residente, visado o sello de entrada en el pasaporte);
- Prueba de dirección (licencia de conducir, carta del banco o factura donde figure su nombre y domicilio en este país);
- 1 fotografía reciente tamaño pasaporte y fondo blanco;
- Los impresos de residente y censo, debidamente cumplimentados y firmados, incluida la tercera hoja para elegir municipio a efectos electorales. Puede conseguirlos en el Consulado o descargar y rellenar previamente dando click aquí.
Los pasos a seguir para la obtención del Certificado Literal de Nacimiento (sin certificado digital) si no tiene Vd. uno, son:
- Mi Justicia
- Trámites y gestiones personales
- Certificado Literal de Nacimiento
- Por Internet
- Sin certificado digital
- Sede electrónica Ministerio de Justicia
- Solicitud de certificado de nacimiento
- Registro Civil central (nacimientos ocurridos en el extranjero) o registro civil de su provincia de nacimiento (nacimientos en España)
- Continuar y seguir los pasos para pedir el Certificado Literal de Nacimiento
(Si no conoce tomo y folio ponga 00 y continúe)
Puede solicitar cita previa al Consulado a través de la página web, dando click aquí.
Esta opción es muy conveniente para que se le atienda el día y hora que elija. No obstante también puede acudir sin cita, en cuyo caso se le atenderá en cuanto sea posible dependiendo de la demanda de público.
Nota: si se trata de una familia, con hijos menores a su cargo, y aún no se han inscrito, deberá presentar el mismo día los documentos y formularios por cada uno de los miembros de nacionalidad española (firmados por padre o madre en el caso de los hijos menores), presentando además el libro de familia o, si no disponen de libro de familia, certificados de nacimiento de los hijos. No es necesaria la presencia del resto de familiares en el Consulado para la inscripción consular, pero los formularios de los mayores de 18 años deberán estar cumplimentados y firmados por ellos mismos. Una prueba de dirección es suficiente por familia. Se recomienda hacer cita previa (una por persona).