Please Wait For Loading

Educación.

 
CLASES DE LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA

Los hijos de españoles, con edades entre los  7 y los 18 años, tienen derecho a recibir clases de lengua y cultura española financiadas por el Ministerio. En nuestra demarcación consular existen 5 aulas ubicadas en: Newark (NJ), Manhattan (NJ), White Plains (NY), Queens (NY) y Brooklyn (NY).

La Agrupación de Aulas de Lengua y Cultura Españolas, ALCE, en el Extranjero es un programa del Ministerio de Educación que proporciona, de forma gratuita, clases complementarias de lengua y cultura españolas a alumnos españoles escolarizados en niveles no universitarios de los sistemas educativos de otros países.

“El programa ALCE está contemplado en la Orden EDU/3122/2010, de 23 de noviembre, por la que se regulan las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura españolas para alumnos españoles residentes en el exterior y se establece el currículo de las mismas. (BOE número 292 de 3/12/2010).”

Destinatarios del programa: Niños y jóvenes desde los 6-7 hasta los 18 años con pasaporte español o hijos de españoles.

Objetivo del programa: Ayudar a que los alumnos mantengan los vínculos lingüísticos y culturales con España, alcanzando un adecuado nivel de competencia lingüística en español, acercándose a la realidad sociocultural española y favoreciendo el enriquecimiento intercultural y social del alumno.

Horario y aulas: Las clases se desarrollan fuera del horario escolar. Los alumnos se agrupan por su nivel de conocimiento de la lengua y, si su número lo permitiera, por la edad. Las clases del programa ALCE se imparten de septiembre a junio. Las aulas en nuestra demarcación están en Newark (NJ), Manhattan (NJ), White Plains (NY), Queens (NY) y Brooklyn (NY).

Para más información sobre el ALCE pulse AQUÍ.

Mas información sobre educación:

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos no existe un organismo o agencia gubernamental equivalente a la Subdirección General de Convalidaciones y Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los efectos de homologar o convalidar títulos o estudios cursados en el extranjero.

Esta labor es desarrollada por las propias universidades receptoras, en el caso de las convalidaciones, o bien por agencias independientes de certificación y acreditación, también para convalidaciones y homologaciones.

 

Homologación y convalidación de títulos y estudios extrangeros no universitarios

Reconocimiento del título para Españoles

La labor de las agencias de acreditación de estudios extranjeros consiste en «traducir» al estándar estadounidense de créditos y titulaciones el historial académico del solicitante. Estas agencias operan generalmente a nivel nacional y sus informes de resolución («credencial report») son reconocidos tanto por instituciones educativas como por empresas, agencias de empleo o colegios profesionales estatales.

En el caso de estos últimos, es un requisito previo a la obtención de la licencia para el ejercicio de la profesión en sus respectivos territorios.

A continuación se relacionan algunas de las principales agencias de acreditación académica extranjera:

Estudiar y/o ejercer una profesión en los Estados Unidos:

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA

Presentación Acceso a la Universidad – Consejería de educación

UNIVERSIDAD PRIVADA ESPAÑOLA

Presentación de la Universidad de Navarra